Temas de Interés: Recetas
 
     
 
RECETAS

CUADRADOS DE ARÁNDANOS
Ingredientes:
1/2 taza (100 grs) manteca
1 taza harina común
1/4 taza azúcar negra
1/2 taza nueces picadas gruesas
2 claras de huevo
1 taza azúcar
2 tazas arándanos frescos cortados
2 cucharadas jugo de limón
1 taza crema de leche

Preparación:
Derretir la manteca. Agregar la harina, el azúcar negra y las nueces. Mezclar bien. Colocar en una fuente para horno grande y hornear a fuego moderado 15 a 20 minutos mezclando de vez en cuando, hasta que las migas se doren.Colocar 2/3 de las migas en una fuente. Batir las claras y agregar el azúcar, los arándanos y el jugo de limón. Batir aparte la crema de leche hasta formar picos. Agregarla a la mezcla anterior y mezclar suavemente. Cubrir las migas y espolvorear con el resto de las migas. Congelar 6 horas. Cortar en cuadrados y servir.Rinde 8 a 9 porciones.



TORTA SECA CON ARÁNDANOS
iiiiiY CREMA

Ingredientes:
2 tazas harina común, cernida
2 cucharadas azúcar
3 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita sal
1/4 cucharadita nuez moscada
1/2 taza (100 grs) manteca
1 huevo
1/2 taza leche
4 tazas arándanos frescos enteros
1 taza crema de leche
2 cucharadas azúcar
Nuez moscada

Preparación:
Cernir juntos la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la nuez moscada. Incorporar la manteca cortando con dos cuchillos hasta formar grumos.En un bol más chico batir el huevo. Agregar la leche y mezclar. Agregar a los ingredientes secos y mezclar hasta que todo se humedezca.Amasar suavemente sobre una superficie enharinada 12 veces, hasta que la masa esté suave. Estirar la masa con un palo de amasar sobre una superficie enharinada hasta formar una capa de 1,25 cm de espesor. Cortar 6 tortitas redondas con un vaso de 6 cm de diámetro. Colocar las tortitas sobre una placa no engrasada, y hornear a fuego alto unos 10 minutos hasta que se doren levemente. Colocar las tortitas sobre una rejilla y dejarlas enfriar.Batir la crema con el azúcar hasta formar picos suaves. Partir cada tortita horizontalmente en dos capas. Retirar las capas de arriba. Colocar las capas de abajo sobre platos de postre y cubrir con la mitad de la crema batida y la mitad de los arándanos enteros. Tapar con las capas de arriba. Cubrir con el resto de la crema y los arándanos. Rallar un poco de nuez moscada encima para decorar.
Rinde 6 porciones.


CREMA BAVARIA CON ARÁNDANOS
Ingredientes:
1 cucharada gelatina sin sabor
1/4 taza agua fría
1/2 taza agua hirviendo
1 taza arándanos pisados
3/4 taza azúcar impalpable
1 cucharada jugo de limón
1 taza crema de leche
Arándanos enteros
Hojitas de menta

Preparación:
Mezclar la gelatina con el agua fría. Agregar el agua hirviendo y disolver. Enfriar en la heladera hasta que espese. Retirar de la heladera y batir hasta que esté espumosa. Mezclar los arándanos con el azúcar y el jugo de limón. Agregar los arándanos a la gelatina y mezclar suavemente. Batir la crema de leche y agregarla a la preparación anterior mezclando suavemente.Colocar en copas y enfriar hasta que esté firme. Decorar con arándanos enteros y hojitas de menta.Rinde 6 porciones.


MERENGUE DE ARÁNDANOS
Ingredientes:
1 1/2 tazas galletitas dulces secas trituradas (Vocación, Lezama, Manón, Maná)
1/4 taza (50 grs.) manteca derretida
2 cucharadas azúcar
4 claras de huevo
1/2 taza azúcar
2 tazas arándanos
1/2 taza crema de leche
2 cucharaditas azúcar

Preparación:
Mezclar las galletitas con las 2 cucharadas de azúcar y la manteca. Colocar en una tortera mediana y presionar bien. Batir las claras hasta formar picos suaves. Agregar la 1/2 taza de azúcar, una cucharada por vez, batiendo bien entre cucharadas. Extender sobre las galletitas. Hornear a fuego lento hasta que el merengue se dore, unos 20 minutos. Dejar enfriar. Cortar en porciones. Cubrir cada porción con los arándanos. Batir la crema de leche con las 2 cucharaditas de azúcar. Cubrir cada porción con una cucharada de crema.
Rinde 8 a 9 porciones


POSTRE DE ARÁNDANOS
iiiiA LAS DOS CREMAS

Ingredientes:
Crema de Vainilla:
1/3 taza y una cucharada harina común
1/2 taza azúcar
1/4 cucharadita sal
2 tazas leche
3 huevos
1 cucharadita extracto de vainilla
1/2 taza crema de leche batida

Crema de Chocolate:

Repetir los mismos ingredientes e instrucciones para la crema de vainilla reduciendo la harina a 1/3 taza y agregando 1/4 taza cacao amargo, 3 tazas arándanos frescos enteros y 1 taza crema de leche batida

Preparación:

Colocar la harina, el azúcar, y la sal en una olla. Agregar la leche, revolviendo constantemente para no formar grumos. Poner a baño de maría. Llevar a punto de ebullición y hervir 2 minutos revolviendo constantemente. Retirar del baño de maría. Aparte batir bien los huevos. Agregar lentemente unas cucharadas de la crema caliente a los huevos revolviendo constantemente. Agregar a la crema sobrante en la olla. Poner otra vez a baño de maría. Llevar a punto de ebullición y hervir 2 minutos más revolviendo constantemente. Retirar del baño de maría. Agregar la vainilla y mezclar. Colocar en un bol de plástico. Tapar y refrigerar. Cuando la crema esté fría, agregar la crema de leche batida y mezclar suavemente. Colocar la mitad de los arándanos en el fondo de 6 a 8 copas. Cubrir con las dos cremas formando una capa de cada una. Cubrir con los arándanos restantes. Decorr con un copete de crema batida.
Rinde 6 a 8 porciones.

 
PANQUEQUES CON ARÁNDANOS
Ingredientes:
1 taza harina común
1 1/2 tazas leche
2 huevos batidos
1 cucharada aceite
1/4 cucharadita sal
Arándanos frescos enteros
Crema de leche endulzada y batida o Yogur de vainilla

Preparación:
Batir bien los 5 primeros ingredientes. Enmantecar ligeramente una panquequera y calentarla. Retirarla del fuego. Colocar 2 cucharadas de masa sobre la panquequera y extenderla bien. Volverla al fuego. Dorar de ambos lados. De tanto en tanto enmantecar ligeramente la panquequera. Rellenar los panqueques con los arándanos.Cerrar los panqueques Cubrir con la crema de leche o el yogur. Servir de inmediato. Rinde 12 a 16 panqueques.



BUDIN DE ARÁNDANOS AL COGNAC
Ingredientes:
2 tazas harina común4 cucharaditas polvo de hornear1 cucharadita sal4 cucharadas manteca 1 1/3 de tazas leche 1 taza arándanos cortados en mitades

Preparación:
Cernir juntos los ingredientes secos. Agregar la manteca y cortar con dos cuchillos hasta formar grumos. Agregar la leche y mezclar bien. Agregar los arándanos y mezclar bien. Volcar la masa en una budinera enmantecada y enharinada. Hornear a baño de maría a fuego moderado 1 1/2 horas. Desmoldar. Cortar en rodajas gruesas. Servir con la Salsa al Cognac.

Salsa al Cognac:
Ingredientes:
1 taza azúcar
1 cucharada fécula de maíz
1/4 cucharadita sal
1 cucharada manteca
1 taza agua hirviendo
1/4 taza cognac

Preparación: Mezclar juntos los ingredientes secos. Agregar la manteca y el agua. Mezclar y cocinar 6 minutos hasta que esté transparente. Retirar del fuego. Agregar el cognac y mezclar. Servir tibio sobre rodajas de budín.



TORTA DADA VUELTA DE ARÁNDANOS
Ingredientes:
1 1/2 taza arándanos
1/2 taza azúcar
1/4 cucharadita nuez moscada
6 cucharadas agua
1/4 taza (50 grs.) margarina
1/2 taza azúcar
1 huevo
1/4 taza leche
3/4 taza harina común
1 cucharadita polvo de hornear
1/4 cucharadita sal
1/4 cucharadita extracto de vainilla
Helado de vainilla o Crema de leche endulzada y batida.

Preparación:
Cocinar los arándanos con 1/2 taza de azúcar, la nuez moscada y el agua durante 10 minutos. Dejar enfriar.Batir bien la margarina con 1/2 taza de azúcar. Agregar el huevo y batir. Agregar la leche y la vainilla, y batir. Agregar la harina, el polvo de hornear y la sal, y batir bien. Colocar los arándanos en el fondo de una tortera enmantecada y enharinada. Cubrir con la masa. Hornear a fuego moderado 25 a 30 minutos. Servir con helado de vainilla, crema de leche, o sola.Rinde 9 porciones.



CUADRADOS DE ARÁNDANOS Y AVENA
Ingredientes:
1/2 taza (100 grs) manteca o margarina
3/4 taza harina común
3/4 taza avena instantánea
1 taza leche condensada azucarada
1 taza leche cortada con
1 cucharadita vinagre
2 tazas arándanos cortados en mitades
1/2 taza nueces picadas
Canela molida
Helado de vainilla o Crema de leche endulzada y batida

Preparación:

Derretir la manteca. Agregar la harina y la avena, y mezclar. Presionar en el fondo de una fuente para horno grande sin enmantecar. Mezclar la leche condensada y la leche cortada. Extender sobre la base. Cubrir con los arándanos, las nueces y espolvorear con la canela.Hornear a fuego moderado 25 a 30 minutos. Cortar en cuadrados. Servir tibio o frío, solo o con helado de vainilla o crema de leche. Rinde 8 a 9 porciones.



PAN DE ARÁNDANOS Y NUEZ
Ingredientes:
2 tazas harina común
3 cucharaditas polvo de hornear
1/4 cucharadita sal
1 taza azúcar
1/2 taza nueces picadas
1 taza arándanos frescos enteros o cortados por la mitad
2 huevos
1 taza leche
3 cucharadas aceite

Preparación:
Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Agregar el azúcar, los arándanos y las nueces. Batir los huevos, agregar el aceite y la leche, y mezclar. Agregar a los ingredientes secos. Mezclar solamente hasta humedecer la harina. Volcar en una budinera enmantecada y enharinada. Hornear a fuego moderado 45 a 60 minutos. Desmoldar de inmediato. Servir en rodajas.



POSTRE MELBA DE ARÁNDANOS
iiiiY FRAMBUESAS

Ingredientes:
1 taza frambuesas frescas o congeladas
1/4 taza azúcar
1 cucharada fécula de maíz
2 tazas arándanos frescos enteros
2 cucharaditas jugo de limón
1 kg. helado de vainilla
2 cucharadas jugo de naranja
1 cucharadita canela molida

Preparación:
Pisar las frambuesas. Agregar suficiente agua para hacer una taza. En una olla combinar el azúcar, la fécula y el puré de frambuesas. Cocinar hasta que espese revolviendo constantemente.Agregar los arándanos y el jugo de limón. Tapar y dejar enfriar en la heladera. Aparte mezclar el helado hasta que esté suave. Agregarle el jugo de naranja y la canela. Congelar hasta que esté firme, 2 o 3 horas. Para servir, colocar en copas alternando las capas de fruta y helado. Servir de inmediato.Rinde 6 porciones.



CREMA DE ARÁNDANOS
Ingredientes:
1 taza arándanos cortados
1 clara de huevo
1/2 taza azúcar
2 cucharaditas jugo de limón
1/2 taza crema de leche batida
Arándanos enteros
Hojitas de menta

Preparación:
Batir juntos los arándanos, la clara de huevo, el azúcar y el jugo de limón, hasta formar una crema liviana y espumosa. Agregar la crema de leche batida, mezclando suavemente. Colocar en copas y dejar enfriar en la heladera varias horas. Decorar con los arándanos enteros y las hojitas de menta.
Rinde 4 a 5 porciones.